Nuevas teorías sobre los primeros pobladores de América




Los primeros pobladores del continente americano podrían haber llegado en varias migraciones casi simultáneas desde diversas procedencias y no en una sola migración desde Asia por el estrecho de Bering, según una nueva investigación internacional.



El trabajo científico en cuestión objeta la hipótesis tradicional más aceptada, según la cual los primeros pobladores de América fueron los clovis, un pueblo de cazadores que llegó hace 13.000 años desde el noreste de Asia y que luego se expandió por todo el territorio, según informó la agencia EFE. 
A partir del análisis de la genética de las poblaciones nativas del continente americano, el nuevo estudio sostiene que hay un "desacoplamiento" entre genética, lenguaje y geografía en las comunidades nativas del sur del continente americano que se explica si los primeros pobladores americanos llegaron desde diversos puntos.
Esta teoría estaría avalada por el hecho de que se hayan encontrado linajes genéticos de origen polinesio en Perú y otros no descritos hasta ahora en zonas de América central y del norte, señala la investigación cuyos resultados publicó esta semana la revista científica "Plos Genetics".
La investigación se basa en el estudio de marcadores genéticos del cromosoma Y masculino en casi un millar de individuos de cincuenta tribus nativas de Sudamérica.
"América es, probablemente, uno de los ejemplos más recientes de poblamiento de un gran continente por la especie humana", explicó Daniel Turbón, catedrático del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona que colaboró en la investigación. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El guardián del fuego