Pintando la Prehistoria

Zdenex Burian realizó más de 15.000 pinturas y dibujos, e ilustró más de 500 libros y 600 cubiertas de libros.

Primero fueron los dinosaurios y luego los humanos. La teoría de la evolución de Charles Darwin y los primeros descubrimientos paleontológicos activó la imaginación de escritores y pintores del siglo XIX. Por un lado había que ilustrar cuentos o novelas y por otro, representar los descubrimientos de la ciencia. Fue de esta forma como los artistas comenzaron a incursionar en el pasado prehistórico y nació una nueva disciplina: el paleoarte.


En “El pintor de la Edad de Piedra” no sabremos aún si los tocados de las figuras femeninas habían salido de los frescos egipcios o si acaso estamos ante una tribu indígena americana. Pero a fin de cuentas, ¿quién le había explicado a Paul Jamin cómo era la Edad de Piedra, si unos pocos años antes de que él muriera se había descubierto fortuitamente Altamira?


En el siglo XX, se abordaron estos temas de un modo independiente en libros y en revista de historietas destinadas al público infantil y juvenil. Sin ningún problema  hicieron una mixtura sin ninguna rigurosidad científica. No hubo -por ejemplo- problemas en que convivieran hombres y dinosaurios. No tanto por desconocer que cronológicamente era algo imposible, si no porque era tan fuerte la influencia de los relatos de escritores como Julio Verne (“Viaje al centro de la Tierra”, 1865), que los artistas se volcaron de lleno a esta temática.


Obra de Zdenek Burian


La ilustración realista con propósito científico y valor artístico se reconoció sólo a partir de la obra de Charles R. Knight y Zdenek Burian. Entre otros objetos de sus cuadros, destacan principalmente dinosaurios, pero también peces, anfibios, otros reptiles, reptiles mamíferos, aves y mamíferos, incluidos hombres prehistóricos, y hasta insectos, plantas y paisajes.


A partir de la década del 30, los pintores empiezan a tomar en serio ilustrar -con valor artístico- escenas reales de la vida del hombre en la prehistoria. Pintura de Charles R. Knight.

Charles R. Knight

Los murales y representaciones artísticas realizadas por Knight infundieron vida a los dinosaurios en la ciencia y en la imaginación popular.
Durante la primera mitad del siglo XX, creían los paleontólogos que los dinosaurios eran reptiles de cerebro diminuto que arrastraban una pesada cola, seres reacios a la grupalización y despreo­cupados de la progenie. Aunque la responsabilidad por tal tendencia recae sobre los paleontólogos, fue el pintor y escultor estadounidense Charles R. Knight (1874-1953) quien la popularizó. Los murales que realizó condicionaron la forma de imaginar la vida prehis­tórica no sólo durante su carrera profesional -que se extendió desde principios de siglo hasta los años cuarenta- sino también varios decenios tras su muerte.
En gran medida, la influencia de Knight perdura debido a que era tan excelente pintor como naturalista, dotado de un profundo conocimiento de la anatomía. Knight tenía la facultad de aplicar su vasto saber anatómico para lograr que los seres prehistóricos cobraran vida.

"Mamut", de Zdenet Burian.


Zdenek Burian

"El pintor de la prehistoria" solía llamarse a Zdenek Burian (1905-1981), autor de un centenar de pinturas y más de 14 mil ilustraciones en las que logró fundir con una extraordinaria maestría sus conocimientos científicos y la fantasía. Sus pinturas nos permiten acercarnos al paisaje y a los animales de la prehistoria, así como a la vida de tribus indígenas.
Burian nació el 2 de febrero de 1905 en la ciudad de Koprivnice, Moravia del Norte. Estudió en Praga, lejos de su familia. El menosprecio de sus compañeros de clase y la falta de dinero profundizaron su soledad y aislamiento. Los años en la Academia de Artes no fueron para Zdenek Burian muy felices, por lo que después de dos años decidió abandonarla.

"Mamut", de Charles R. Knight.

El joven decidió permanecer en Praga. Para ganarse la vida empezó a trabajar para una casa editorial, ilustrando la novela "Las aventuras de David Balfour" del escritor británico Luis Stevenson.
Poco a poco, Burian adquirió la fama de buen ilustrador de las novelas de aventuras. Fue contratado por la editorial de Josef Richard Vilímek, quien ofreció al pintor un apartamento, un taller, y un buen sueldo.
La obra de Zdenek Burian se vio influida para siempre por los encuentros en los años 30, con los paleontólogos Josef Augusta y Vratislav Mazák, el geógrafo y viajero Stanislav Nikolau y muchos otros. En ese período surgieron sus primeras obras sobre la vida prehistórica.

"Pintores prehistóricos", de Zdenek Burian.

Zdenek Burian abrió a varias generaciones las puertas del pasado de nuestro planeta. Consultaba cada una de sus pinturas con especialistas en la materia. Además, los nuevos descubrimientos paleontológicos le obligaban a volver a algunos temas, o incluso a rehacer sus pinturas anteriores. En sus cuadros podemos apreciar mamuts, dinosaurios, pterodáctilos, una infinita variedad de saurios prehistóricos, así como al hombre en distintos períodos de su evolución.
El director de cine checo Karel Zeman utilizó los proyectos de Burian para su película "Viaje a la prehistoria", considerada como precursora del "Parque Jurásico". Fue rodada en los años 50 con métodos muy primitivos, pero con un resultado excelente para su época, y ello también gracias a la cooperación de Zdenek Burian.
Zdenek Burian falleció el primero de julio de 1981, y hasta después de su muerte se ha empezado a valorar su obra.








Obras de Zdenek Burian


Obra  intervenida sobre la pintura de Zdenek Burian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El guardián del fuego