Todos los niños pequeños poseen una gran curiosidad que debe ser aprovechada para un aprendizaje creativo, efectivo y útil. En este artículo aportamos toda la información disponible sobre la prehistoria para niños, de esta forma, podrán entender la prehistoria de manera rápida y fácil, a la vez que se satisface su gran curiosidad y aprenden divirtiéndose.
Lee el contenido y trata de responder a las 10 preguntas “a modo examen” del final del artículo Veamos curiosidades sobre esta etapa de nuestros “ancestros” y aprendamos pues sobre el fascinante momento del que todos alguna vez hemos formado parte: la prehistoria.
Guía didáctica para los más pequeños
Cada vez con mayor frecuencia se entiende que la educación no debe pasar únicamente por la transmisión vertical de conocimientos, sino que resulta de gran importancia que también dé respuesta a la naturaleza vivaz y curiosa de los niños y que los dote de herramientas que permitan la plena explotación de todos sus recursos, durante la infancia y también en la etapa adulta.
Entender el origen y la evolución de la humanidad a través de la explicación de la prehistoria ofrece múltiples posibilidades didácticas, como por ejemplo, la exploración de la creatividad humana a través de las pinturas rupestres.
No obstante, este material puede encadenarse con un sinfín de propuestas, como el visionado de Ice Age (La película), que permitirá posteriormente tratar materias pertenecientes a la geología, como la Edad de Hielo (La era), cuyo término más adecuado sería glaciación.
Explicar cómo era la vida en la prehistoria para niños no sólo es un contenido adecuado para la educación primaria o para niños de 5 años o edades parecidas, sino que este material puede emplearse independientemente de la edad del niño, al contener también imágenes coloridas.
Además, la enseñanza de la prehistoria es una buena herramienta para emplear otros modelos educativos, como aquellos que no separan a las clases por edades sino que permiten que los niños mayores puedan ayudar a los más pequeños a comprender la información aportada.
¿Qué es la prehistoria?
La prehistoria es el tiempo que va desde desde el origen del ser humano en el planeta Tierra hasta que el ser humano inventó la escritura.
Los seres humanos no siempre hemos sabido escribir y han sido muchísimos los años que han tenido que pasar hasta que aparecieron las primeras formas de escritura.
La prehistoria empezó hace aproximadamente 5 millones de años y acabó cuando el ser humano empezó a escribir.
¿5 millones de años son muchísimos años verdad? Quizás te sorprenda, pero el ser humano lleva muchísimo tiempo en este planeta, aunque también debes saber que el planeta tierra es aún mucho más viejo, tiene millones y millones de años.
Las etapas de la prehistoria para los más peques
Las tres principales partes o etapas de la prehistoria son el paleolítico,el neolítico y la edad de los metales ¿Sabes cuáles son las diferencias entre estas tres etapas?
Paleolítico: En esta etapa los primeros seres humanos cazaban animales y recogían frutos del bosque. Podían vivir al aire libre, pero también en cabañas y en cuevas. Eran nómadas, es decir, se iban trasladando a distintos lugares donde vivir.
Neolítico: En esta etapa los seres humanos empiezan a cultivar plantas (nace la agricultura) y también a domesticar animales (nace la ganadería). De esta forma el ser humano tenía que vivir cerca de la tierra donde sembraba las plantas, por ello crearon poblados donde permanecían y ya no cambiaban de lugar.
Edad de los metales: El ser humano empieza a utilizar metales, para fabricar herramientas distintas, armas, pero también adornos.
¿Cómo era la vida de los seres humanos durante el paleolítico?
¿Recuerdas que durante el paleolítico los seres humanos cazaban? Pero para cazar necesitaban utilizar herramientas y ellos mismos eran capaces de fabricarlas.
¿Cómo fabricaban las armas necesarias para cazar? Pues utilizaban piedras que golpeaban contra otras piedras, si puedes imaginártelo quizás creas que el ser humano cuando hacía esto se parecía mucho a un gorila enfadado, pero gracias a ello podían alimentarse.
¿Y qué herramientas podían fabricar para cazar? Vamos a verlo:
Raspadores: Estas herramientas servían para que el ser humano pudiera utilizar las pieles de animales para cubrirse cuando hacía frío y fabricarse ropa.
Agujas: Gracias a las primeras agujas inventadas el ser humano podía coser las pieles para así crear piezas de ropa.
Puntas de flecha: Con estas puntas podían cazar animales, como mamuts, ciervos o bisontes.
Cuchillos: El ser humano del paleolítico fabricaba cuchillos para poder cortar la carne y las pieles de los animales.
Arpones: Estas herramientas servían para pescar, ya que el ser humano de la prehistoria también se alimentaba de peces.
El arte durante el paleolítico
¿Te gusta dibujar? Pues a nuestros antepasados más antiguos también les gustaba, por ello dibujaban pinturas en las paredes de las cuevas.
Estos dibujos se conocen como pinturas rupestres y en ellos el ser humano pintaba los animales que cazaba. ¿Pero sabes que ellos también creían en la magia?
Algunos expertos creen que los seres humanos prehistóricos pintaban animales en las paredes porque creían que al hacerlo tendrían más suerte al salir de caza.
Pero el arte de nuestros antepasados no acaba aquí, podríamos considerar que eran unos verdaderos artistas, pues también hacían esculturas con piedra.
¿Cómo eran estas esculturas? Se trata de pequeñas figuras que generalmente representaban mujeres, ya que obviamente para nuestros antepasados el embarazo de una mujer era muy importante, si no, ¿cómo hubieran seguido los seres humanos evolucionando?
Pero el arte de nuestros antepasados no acaba aquí, podríamos considerar que eran unos verdaderos artistas, pues también hacían esculturas con piedra.
¿Cómo eran estas esculturas? Se trata de pequeñas figuras que generalmente representaban mujeres, ya que obviamente para nuestros antepasados el embarazo de una mujer era muy importante, si no, ¿cómo hubieran seguido los seres humanos evolucionando?
En el paleolítico se inventó el fuego
Durante el paleolítico el ser humano descubrió el fuego y esto fue muy importante, incluso cambiaron su forma de vivir, ya que podían empezar a hacer cosas por la noche pues tenían una buena alimentación.
Además, el fuego permitía cocinar la carne, de esta forma, nuestros antepasados podían alimentarse mejor y también estar protegidos frente a otros animales que podían presentar una amenaza.
¿Cómo era la vida de los seres humanos durante el neolítico?
¿Recuerdas que hemos dicho que en el neolítico se descubrió la agricultura o la forma de obtener alimentos de la tierra?Pero para que el ser humano pudiera cultivar sus propios alimentos ya no necesitaba las mismas herramientas que para cazar.
¿Qué herramientas utilizaban nuestros antepasados durante el neolítico? Vamos a verlo:
Azadas: Servían para remover la tierra, algo que era necesario para plantar las semillas y que pudieran crecer bien.
Molinos de mano: De esta forma nuestros antepasados podían moler los granos de los cereales que plantaban.
Hoces: Permitían recoger la cosecha, es decir, los alimentos que se habían plantado y que ya estaban listos para ser comidos.
Los poblados durante el neolítico
Durante el neolítico el ser humano ya no iba cambiando el lugar donde vivía, sino que permanecía fijo y cerca de las tierras que utilizaban para obtener alimento.
Podíamos decir que durante el neolítico nuestros antepasados vivían cerca de su huerto.
Pero para que los alimentos crezcan de la tierra su casa no podía estar en cualquier sitio, es por ello que los poblados del neolítico solían estar cerca de un río, para poder obtener agua con la que regar la tierra.
El agua que se obtenía del río no sólo servía para regar la tierra, también se ofrecía al ganado (los animales) y a las personas que habitaban en el poblado.
En esta etapa de la prehistoria los poblados tenían una especie de “alcalde”, se trataba del jefe de la población, el cual también visitaba otras aldeas para negociar con ellas.
En el neolítico el ser humano inventa el tejido y la cerámica
En esta etapa de la prehistoria los poblados tenían una especie de “alcalde”, se trataba del jefe de la población, el cual también visitaba otras aldeas para negociar con ellas.
En el neolítico el ser humano inventa el tejido y la cerámica
Durante esta etapa nuestros antepasados ya no se vestían con pieles de animales, sino que eran capaces de fabricar telas, ¿Cómo? Gracias a la lana de los animales.
Hicieron otro importante descubrimiento, la cerámica. A día de hoy muchos platos se hacen con cerámica y esto es gracias a los antepasados que la inventaron.
En el neolítico el ser humano moldeaba la cerámica con sus manos y después la cocía en una hoguera, gracias al fuego que ya habían descubierto los antepasados del paleolítico.
En el neolítico el ser humano moldeaba la cerámica con sus manos y después la cocía en una hoguera, gracias al fuego que ya habían descubierto los antepasados del paleolítico.
¿Cómo era la vida de los seres humanos durante la edad de los metales?
En la edad de los metales nuestros antepasados tenían ya diferentes materiales para utilizar en su vida diaria, aunque no empezaron a utilizar todos los metales distintos a la vez:
Primero apareció el cobre
Después el bronce, que es en realidad una mezcla de cobre y zinc. Finalmente se descubrió el hierro
Con la aparición de los metales y nuevas herramientas podríamos decir que el ser humano ya no vivía en poblados, ya que las aldeas empezaron a crecer y se transformaron en algo parecido a una ciudad.
Estas ciudades empezaron también a contar con murallas, que servían para defenderlas y que nadie con malas intenciones pudiera entrar.
Las etapas de la edad de los metales
La edad del cobre: Este metal fue el sustituto de la piedra. El cobre podía encontrarse separado de otros minerales, pero cuanto más se utiliza, más difícil era encontrarlo. El ser humano pudo separarlo de otros metales gracias al fuego.
La edad del bronce: El ser humano empezó a fabricar armas de bronce y con ellas podía conquistar otros poblados. También se empezaron a fabricar nuevas herramientas y otros adornos.
La edad del hierro: El hierro permitió que el ser humano pudiera mejorar sus armas y sus herramientas. El hierro permitió también el inicio del comercio, ya que algunas personas empezaron a dedicarse a la elaboración de instrumentos de metal.
¿Qué has aprendido sobre la prehistoria?
¿Podrías responder a estas 10 preguntas?
Intentarlo te ayudará a que comprendas mejor cómo era el ser humano durante el primer tiempo que habitó este planeta.
-¿En la prehistoria el ser humano había inventado la escritura?
-¿Cuándo empezó a dibujar el ser humano?
-¿Los seres humanos del paleolítico cultivaban la tierra?
-¿La caza era el principal medio de alimentación durante el neolítico?
-¿Cuándo se descubrió el fuego?
-¿Por qué el descubrimiento del fuego fue importante para el ser humano?
-¿Cómo se vestían los primeros seres humanos?
-¿Cuáles fueron las primeras herramientas inventadas por el ser humano?
-¿En qué etapa se empezaron a trabajar los metales?
-¿Cuál fue el último metal descubierto durante la prehistoria?
-Actividad final: Dibuja la prehistoria
¿Prefieres dibujar en vez de contestar a estas preguntas?
Quizás te divierta más y también te ayudará a que comprendas mejor qué era la prehistoria y qué pasó durante este importante tiempo.
Si quieres puedes realizar hasta 4 dibujos:
Dibujo del paleolítico: ¿Puedes imaginar una familia durante el paleolítico? Dibújala, intenta expresar en tu dibujo dónde vivían y qué hacían.
Dibujo del neolítico: Ahora toca imaginarte a una familia durante el neolítico. Puedes dibujar el poblado donde viviría esta familia, como se alimentaría y todos aquellos elementos que formarían parte de su vida diaria.
Dibujo de la edad de los metales: ¿Te imaginas cómo era la vida de una familia cuando el ser humano ya conocía los metales? Intenta dibujar una escena de su vida diaria.
Pinturas rupestres: ¿Quieres dibujar tal y cómo lo hacían nuestros antepasados hace millones de años? Entonces puedes probar a imitar una pintura rupestre, tal y como la haría un hombre prehistórico sobre las paredes de la cueva.
¿Ya has acabado de dibujar? ¿Seguro que no te falta nada?
Comparte tu dibujo con el de tus compañeros, si te apetece puedes explicar qué has dibujado, de este modo podréis aprender más todos juntos.
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