Murieron hace 6 mil años, pero siguen abrazados



¿Quién dijo de que el amor es sólo un invento reciente y de los "romanticos". En 2007, arqueólogos encontraron dos esqueletos del período neolítico en Mantua, la misma ciudad donde “Romeo y Julieta” desarrollaron su legendaria historia de amor.

Los restos estaban tiernamente abrazados, precisamente en la ciudad donde William Shakespeare ambientó la tragedia amorosa más famosa en la historia de la literatura. Enterrada hace entre 5000 y 6000 años, se supone que la prehistórica pareja estaba formada por un hombre y una mujer, y que falleció en su juventud, pues sus dientes estaban intactos, dijo Elena Menotti, la arqueóloga que encabezó las excavaciones. Menotti expresó que es la primera vez que "oyen acerca de entierros dobles en la época neolítica o de una pareja abrazada en la muerte". 
No obstante, esta hipótesis está aún por confirmarse. Otra de las que se barajan es que él habría fallecido de forma natural y que ella habría sido sacrificada para, posteriormente, ser enterrada junto a él.
Los "Amantes de Valdaro", como ya han sido bautizados, se han recuperado sin ser separados, y así fueron colocados en el Museo Arqueológico Nacional de Mantua.
Lo insólito de la historia no es que los cuerpos se encontraran en las proximidades de la ciudad dónde William Shakespeare ambientó su famosa tragedia de amor adolescente, ni tampoco que sea uno de los pocos entierros dobles conocidos de época neolítica. Lo realmente curioso y novedoso, según los autores del hallazgo, es que los miembros de la pareja fueran enterrados abrazados y enfrentados.
Luca Bondioli, antropólogo del Museo Etnográfico y Prehistórico de Roma, confiesa que el hallazgo “tiene un valor más emocional que científico”, aunque también asegura que confirma que la concepción sobre la muerte en el ser humano no ha cambiado mucho en seis milenios.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El guardián del fuego